viernes, 15 de febrero de 2008

Tratamientos naturales de los cálculos renales

SINONIMOS Litiasis renal o piedras en el riñón.


DEFINICION Acumulación de cristales de minerales en el aparato urinario.

COLICO RENAL

Dolor intenso en la zona lumbar ocasionada por el desplazamiento de un cálculo renal que se queda encajado en un uréter, como consecuencia, se producen espasmos de este conducto que son lo que el paciente siente como un dolor intenso característico de esta patología.

SINTOMAS

- Dolor intenso en la zona lumbar que puede irradiar hacia la parte anterior del abdomen, la ingle y los genitales.
- El dolor aumenta al golpear con el puño suavemente la zona lumbar a la altura de los riñones (puñopercusión positiva).
- Deseo frecuente de orinar aunque sólo se consigue eliminar unas pocas gotas de orina (polaquiuria).
- Escozor al orinar (disuria).
- Pueden presentarse náuseas y fiebre.
- Hematuria (sangre en orina)

CAUSAS

1. Aumento en el consumo de ciertos minerales que producen cálculos (fosfato cálcico, oxalatos, ácido úrico).
2. Deficiente eliminación renal.
3. Trastornos metabólicos (hiperparatiroidismo).

COMPOSICION DE LOS CALCULOS

- SALES CALCICAS (fosfato cálcico u oxalato cálcico). Son los más frecuentes. Constituyen un 80% del total.
- ESTRUVITA: material que se deposita en algunas infecciones urinarias, ya que las bacterias alcalinizan la sangre, facilitando la sedimentación.
- ÁCIDO ÚRICO: se produce en el 5% de los casos.
- CISTEINA: la cisterna es un aminoácido. Estos casos son los menos frecuentes pero los más dolorosos.

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS CALCULOS RENALES

OBJETIVOS:

- Disminuir el dolor causado por el espasmo de los uréteres. Para ello se utilizan plantas antiespasmódicas.
- Aumentar la diuresis y posibilitar la expulsión de las piedras con plantas diuréticas.
- Prevenir la formación de nuevos cálculos renales.

PLANTAS DIURÉTICAS


DIENTE DE LEON:

Es una de las plantas que más estimula la producción de orina hasta el punto de que en Catalunya se le conoce como “Pixallits” (mea camas). Se deben tomar 3 tazas de infusión al día. La tisana se prepara con una cucharada de la planta por taza de infusión.






PEREJIL

Es uno de los mejores diuréticos por la acción del apiol. Permite la expulsión de la arenilla antes de que ésta sedimente y compacte en forma de cálculo. Se toma una decocción de una cucharada de postre de la raíz seca, un par de veces al día. También se puede licuar la planta tierna y tomar dos cucharadas soperas del zumo al día. El zumo también se vende preparado en farmacias y herbolarios.





ORTIGA

Favorece la eliminación de líquido a través de la diuresis. Tomar 3 veces al día una infusión de una cucharada de postre de hojas secas.

No conviene abusar de esta planta porque podría producir reacciones estomacales, debido a que suele crecer en zonas ricas en nitratos, sustancias que en grandes cantidades se han demostrado como cancerígenos gástricos.






BARDANA

Los ácidos fenólicos que posee son responsables de su efeceto diurético. Además posee una acción antibacteriana.
La decocción se prepara con 40 gr. de raíz por litro de agua. Es aconsejable tomar 2-3 tazas al día.



ARANDANO O MIRTILO

Contiene hidroquinona, un potente diurético. Se puede tomar en forma de infusión de hojas o en zumo. La hidroquinona tiene un efecto tan potente que se aonseja tomarlo de manera discontinua.

Otras plantas diuréticas: buche, cola de caballo, estigmas de maíz, grama de las boticas…







PLANTAS ANTIESPASMODICAS
MALVAVISCO

Desinflama los riñones, los desinfecta y suaviza el intenso dolor. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Se deben tomar 2 tazas al día.

MENTA

Infusión con una cucharada de planta seca por taza, tomar 3 tazas al día. Su principal principio activo es el mentol. No se recomienda tomarla si se sufre de hernia de hiato o reflujo gastro-esofágico ya que relaja el esfínter del esófago, facilitando el paso de los ácidos del estómago hacia el esófago.

PLANTAS ANTIINFLAMATORIAS
GRAMA DE LAS BOTICAS (Triticum repens)

El rizoma de la grama posee propiedades diuréticas y antisépticas a nivel del aparato urinario. Se deben tomar de 2 a 4 tazas al día de una decocción preparada con 30-50 gr. de rizoma seco por litro de agua. Se hierve durante 10 minutos.


BUCHU (Barosma betulina)

Las hojas del buche contienen un aceite esencial que es su principio activo más importante. Actúa como antiinflamatorio de los órganos génito-urinarios. Para uso interno, se puede preparar una infusión hecha con 50 gr. de hojas de buche en un litro de agua. Se toman 3 tazas de esta infusión cada día.







OTRAS PLANTAS UTILES
GAYUBA (Arctostaphylos uva-ursi)

Resulta bastante eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón, no en cuanto a su poder para disolver cálculos sino por sus propiedades bactericidas que impiden las infecciones que, muchas veces, van asociadas a este tipo de dolencias.

Para que la gayuba pueda actuar de manera correcta en el aparato urinario necesita un pH alcalino en la orina, esto se puede conseguir añadiendo una puntita de cuchara de bicarbonato en la infusión.

Debido a su riqueza en taninos, esta planta no se debe tomar en infusión caliente porque tendría un sabor muy amargo. Se maceran en frío durante 4 horas, 4 cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Se deben beber 3 vasos al día. También se puede tomar en forma de extracto fluido, a razón de 20 gotas diluidas en un poco de agua, 3 veces al día.



CURCUMA (Curcuma longa)

Utilizada para disminuir el tamaño de las piedras. Es un condimento y un colorante que se obtiene del polvo de la raíz seca y que se utiliza para sazonar ciertos platos. Es uno de los ingredientes del curry. Es recomendable utilizar cúrcuma o curry para sazonar las comidas.

PREVENCION
Para evitar la formación de cálculos renales o evitar su reaparición deberíamos tener en cuenta las siguientes consideraciones dietéticas:

- Beber mucho agua o líquido (2-3 litros al día). Cuando hace mucho calor, o se ha realizado ejercicio físico fuerte, igual que en caso de excesiva sudoración o diarreas es mejor reponer suero oral, ya que en estas situaciones se pierde agua y minerales.

- Controlar la alimentación:

• Evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, entre los cuales se encuentran las remolachas, las espinacas, el té negro, la verdolaga, los tomates, las judías, las fresas, el chocolate… que pueden formar cristales.
• No abusar del consumo de lácteos, ya que favorecen la formación de cristales de calcio.
• No abusar de las proteínas animales: este tipo de comida precipita el calcio en orina y favorece la aparición de cálculos. Además este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es la causante de otro tipo de cálculos.
• No abusar del consumo de sal
• Evitar el consumo de alcohol y de dulces que favorecen la eliminación de calcio por los riñones.
• Interesa mantener una dieta rica en vegetales en la que tengan gran presencia los zumos de frutas y hortalizas, especialmente aquellos con propiedades diuréticas y ácidas como las uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria, apio, pepino, manzanas, sandía, níspero, lechuga…

0 comentarios:

Design konnio.com