martes, 12 de febrero de 2008

Plantas que embellecen

La Fitoterapia

Las plantas han sido utilizadas como remedios terapéuticos desde la Antigüedad. Esta ciencia, que recibe el nombre de Fitoterapia, consiste en la aplicación de diferentes compuestos de plantas (jarabes, infusiones, cremas, baños, jabones, inhalaciones, etc.) para resolver o aliviar dolencias de diversa índole. Los beneficios de esta medicina natural consisten en estimular las defensas en vez de sustituirlas y carecer de efectos secundarios.

Las primeras civilizaciónes en recopilar todo el conocimiento sobre las propiedades de las plantas fueron los sumerios y los egipcios. Gracias a la invención de la imprenta de Gutemberg en 1450 se empezó a difundir el cuidado de las afecciones a través de la Fitoterapia. El descubrimiento de América por Cristobal Colón permitió importar muchas variedades de hierbas hasta el momento desconocidas.

La forma más común de consumir las plantas ha sido en infusión pero hoy en día también se comercializan en cápsulas para facilitar su empleo y garantizar la dosis exacta. Algunas de las marcas más solicitadas en farmacias y herbolarios son Arcochim, Aquilea, Soria Natural, GSN y Manasul.

Adelgazar y controlar el peso de forma natural

Adelgazar y controlarse el peso puede hacerse de forma más llevadera gracias a la Fitoterapia. Tanto si tu problema es por exceso o como por defecto, las plantas pueden ayudarte a alcanzar el equilibrio.

La camilina disminuye la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente aceites y grasas. Funciona también como diurético y lipolítico. Combinada con el ortosifón y mucivital combate el estreñimiento.

El exceso de apetito, en especial por los dulces, puede reducirse con la garcinina cambogia. Si además la mezclamos con el cromo regularemos el metabolismo de los azúcares y favoreceremos la absorción de glúcidos. El fucus también ayuda a disminuir el apetito pero aportando elementos indispensables para el equilibrio del organismo como minerales, vitaminas y ácido fólico.

La celulitis puede eliminarse gracias a la papaya y el ananás. Estas plantas actúan a nivel intestinal y se difunden por la sangre fraccionando las proteínas secretadas anormalmente y eliminan las acumulaciones de grasa.


El fenogreco estimula el apetito en caso de anorexia, ayuda a equilibrar el peso en caso de pérdida involuntaria y ayuda a aumentar la masa y el volumen de los músculos. Sus semillas son ricas en proteínas.

La acción de los regímenes sin sal puede potenciarse con la pilosea, cuyo contenido en flavinoides favorece la eliminación renal del agua, la sal y la urea. También es indicada, al igual que el fresno, para combatir la reteción de líquidos y el tratamiento de edemas.

Belleza en la piel, uñas y cabello

La piel madura agradecerá el aceite de borraja ya que por su riqueza en ácidos grasos ayuda a mantener en buen estado la epidermis y a conservar sus cualidades dermatógicas. Su consumo puede combinarse con aceite de trigo que constituye una importante fuente de vitaminaE o bien con levadura para tratar la piel seca.

La zanahoria es muy indicada para preparar y facilitar el bronceado. Esta verdura es una de las más ricas en vitaminas y minerales y consitutye una fuente excepcional de antioxidantes naturales. Es muy eficaz en la protección de la piel contra las agresiones de los rayos ultravioletas y previene las alergias solares. También favorece la agudeza visual.

Las enfermedades de la piel como eczema, acné juvenil e impétigo pueden remediarse con el pensamiento. Su riqueza en flavonoides y saponósidos favorece la eliminación renal y hepática de las toxinas. Es muy recomendable asociarla con la bardana para reforzar y complementar sus efectos.

Las uñas quebradizas y la caída del cabello puede remediarse tomando cola de caballo. Esta planta es muy rica en minerales, potasio y principalmente sílice. Es un remineralizante muy útil en caso de fatiga, fracturas o en el embarazo, por eso muchos deportistas lo demandan como reconstituyente.

Jaqueca y menstruación

La jaqueca puede prevenirse gracias a una manzanilla muy poco corriente llamada migranela. El tratamiento de tres meses hace reducir, de forma muy efectiva, tanto la frecuencia como la intensidad de las migrañas.

El flujo abundante o leucorrea puede disminuirse gracias a la acción hemostática de la ortiga blanca. Esta planta hervácea es muy común en Europa y carece de las propiedades urticantes de la ortiga mayor.

Los trastornos de la menstruación (reglas dolorosas, irregulares) pueden aplacarse gracias a la salvia. Es muy beneficiosa durante la menopausia porque su aceite esencial actúa sobre las glándulas sudoríparas, disminuyendo la formación del sudor. Puede combinarse con el aceite de onagra que posee un alto contenido de fitoestrógenos.

0 comentarios:

Design konnio.com