jueves, 14 de febrero de 2008

El Deporte O Ejercicio Físico Baja El Colesterol

Ya sabíamos que el deporte o práctica de ejercicio físico es muy saludable pero ya hay estudios que además confirman que ayuda a bajar el colesterol. El deporte o ejercicio físico son con dieta, plantas o fármacos otro aliado contra el colesterol.

El deporte o ejercicio físico es muy saludable para la mayoría de las enfermedades pero en la Universidad de Duke (Gran Bretaña) han demostrado, según el New England Journal of Medicine, que reduce el colesterol LDL (el “malo” o de baja intensidad).
La ventaja es que al mismo tiempo también supone un beneficio para la mayoría de factores de riesgo cardiovascular.

* Mejora la tolerancia a los hidratos de carbono: el ejercicio físico mejora la eficacia de nuestra insulina provocando que se regulen más fácilmente nuestros niveles de glucosa y ayudando a “quemar” la grasa abdominal.

* Regula los lípidos o grasas: el deporte suele aumentarnos el colesterol “bueno (HDL o de alta intensidad) y disminuye el colesterol “malo” (LDL o de baja intensidad) actuando a la vez sobre los triglicéridos.

* Ayuda a regular la presión arterial.

* Disminuye la obesidad: nuestro metabolismo se vuelve más activo con el ejercicio físico y ayuda, en muchos casos, a bajar de peso (de gran ayuda para bajar de peso o prevenir las enfermedades cardiovasculares).

* Elimina el estrés: el deporte es una buena forma de eliminar o compensar los efectos del estrés sobre nuestra salud. La relajación promueve un mejor equilibrio hormonal y eso sin duda siempre ayudará a disminuir el colesterol (entre otras cosas mejora nuestra resistencia a la insulina).

¿Cuánto deporte o ejercicio físico hay que hacer?

A menudo pensamos que si el deporte no nos hace perder peso seguro que tampoco nos estará ayudando en otros aspectos como a bajar el colesterol o los triglicéridos. En este estudio inglés se observó que auque los pacientes no hubiesen perdido peso igualmente se beneficiaron de la bajada del colesterol “malo” o LDL.

Los ejercicios aeróbicos como pasear, correr, nadar, ir en bicicleta, etc. son los más beneficiosos para bajar el colesterol. La intensidad y duración de los ejercicios, así como su frecuencia semanal o sesiones, dependerá en cada caso de la salud y constitución física de la persona.

Por supuesto hay ejercicios como el caminar que pueden practicarlos, de entrada, todo el mundo. Una hora, tres veces a la semana puede ser suficiente si además la hacemos a un buen ritmo ya que la intensidad (sin llegar a la extenuación) aumenta el efecto. Cuando practicamos deportes o ejercicios físicos más intensos (correr, nadar, ir en bicicleta, etc.) suele ser suficiente con 30 minutos tres veces por semana.

Lo que si que es importante es ser constante y que sea una actividad que a la vez nos sea placentera y que tras practicarla nos haga sentirnos mejor.
Los ejercicios en gimnasio (las típicas pesas) deberán de combinarse con alguno de los ejercicios antes citados ya que los ejercicios aeróbicos hemos comentado que son los más eficaces.

Consejos para gente poco amante de hacer deporte o ejercicio físico

Hay muchas personas que no tienen la disciplina suficiente para dedicarle unos minutos al día (o unos días a la semana) o personas a las que simplemente no les gusta pero que por otro lado querrían hacer algo mas para bajar el colesterol.

* Ir a pié o usar la bicicleta cuando vamos a distancias cortas.
* Aparcar un poco más lejos de nuestro lugar de trabajo para caminar aunque sean unos diez o quince minutos. Valorar si podemos bajar una parada antes si vamos en autobús o metro.
* Subir y bajar por las escaleras en lugar de usar el ascensor.
* Cuando estemos nerviosos en lugar de comer algo (que siempre será dulce y/o graso) podemos salir a pasear un buen rato.

El deporte o ejercicio físico es, sin duda, uno de los principales pilares, junto a la dieta, para eliminar o bajar nuestros niveles de colesterol y tener en general una buena salud.

0 comentarios:

Design konnio.com