martes, 19 de febrero de 2008

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGIA

¿De que se Ocupa un Especialista en Dermatologia?

DERMATOLOGO

El dermatólogo se dedica a estudiar la piel, el pelo y las uñas, de las enfermedades que les afectan, también de la recuperación de la normalidad cutánea y de la dermocosmética (higiene, apariencia y protección de la piel y el cabello)

Áreas de Estudio y Dedicación

Acné Enfermedad crónica del folículo pilo sebáceo que provoca la aparición de lesiones en la cara, pecho, espalda que pueden dejar cicatrices. Es más frecuente en la pubertad o adolescencia.

Cáncer Cutáneo La dermatología estudia la prevención y tratamiento de los tumores de la piel, tratando de comprender el cáncer en el laboratorio y en la oncología clínica aplicada en el diagnóstico, tratamiento (quirúrgico y medico) y manejo general del paciente con esta enfermedad, así como a su prevención.

Dermatología cosmética El dermatólogo se ocupa también del cuidado de la piel sana, la prevención del envejecimiento prematuro y el tratamiento de la piel foto-envejecida para mejorar su aspecto recomendando los cosméticos y técnicas más adecuadas para cada tipo de piel: peeling, botox, rellenos, etc.

Dermatología pediátrica La especial y delicada constitución de la piel de los niños hace que existan enfermedades propias de la infancia, difíciles de reconocer para el no especialista.

Dermatopatologia combina las observaciones microscópicas de la biopsia con la información clínica para la selección de las terapias más apropiadas

Eczemas enfermedades inflamatorias superficiales (dermatitis). Producen picor, enrojecimiento, vesículas, edema y exudación de líquido. Su estudio requiere realizar pruebas de alergia.

Infecciones de transmisión sexual (ITS) es un concepto más amplio que el que se tenía de las enfermedades venéreas. Son enfermedades contagiosas que se transmiten habitualmente mediante el contacto sexual o íntimo, por lo que se localizan generalmente a nivel de los genitales, no obstante, y dadas otras maneras de realizar este tipo de contacto, pueden aparecer en otras zonas como el ano, la boca, etc. Pueden simular otras enfermedades cutáneas por lo que el dermatólogo es el especialista capacitado para diagnosticarla y tratarla.

Fotobiología Investiga nuevos tratamientos y métodos diagnósticos para aquellas enfermedades dermatológicas en las que la luz -sobre todo la solar- es un factor determinante.

Micología Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las infecciones de la piel, pelos, uñas y mucosas causadas por los hongos.

Tricología Abarca la investigación básica, técnicas de diagnóstico clínico, terapéutica médica, cirugía del cuero cabelludo y aspectos cosméticos del pelo. El especialista adecuado para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades del pelo y su prevención es el dermatólogo.

0 comentarios:

Design konnio.com