martes, 19 de febrero de 2008

Tecnicas Terapeuticas del Dermatologo

TECNICAS TERAPEUTICAS

Crioterapia es un procedimiento para tratar enfermedades cutáneas mediante la quemadura por congelación utilizando agentes criogénicos. Se emplea para el tratamiento de infecciones como las verrugas o molluscum y para el tratamiento de tumores malignos y benignos.

Fototerapia utiliza la radiación no ionizante para el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel, como la psoriasis o los linfomas cutáneos, entre otras muchas. Consiste en la exposición a rayos ultravioleta B (UVB), a rayos ultravioleta A (UVA) o combinaciones de ambos. Si se utiliza conjuntamente con un producto químico fotosensibilizante recibe el nombre de fotoquimioterapia.

Laserterapia consiste en la utilización de láseres para depilar, tratar arrugas, cicatrices, angiomas, manchas y tatuaje. Funcionan emitiendo un intenso haz de luz brillante que concentra gran cantidad de energía en un punto.

Iontoforesis es un método de administración de medicamentos que usa una corriente eléctrica para conducir moléculas cargadas a través de membranas biológicas. En dermatología se usa sobre todo para el tratamiento de la hiperhidrosis o sudoración excesiva.

Infiltraciones inyección de sustancias para conseguir que el fármaco llegue directamente a donde se precisa. En función del fármaco empleado, permite tratar cicatrices, verrugas o incluso la alopecia areata. En dermatocosmética permiten aplicar sustancias de relleno o ingredientes como la toxina botulínica para reducir las arrugas y dar a la piel un aspecto más joven. Se trata de un procedimiento muy seguro y eficaz cuando es realizado por un experto, pero puede dar resultados desastrosos si se realiza por manos inadecuadas.

Peelings químicos Procedimiento que favorece la renovación de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación soluciones químicas. Suele usarse con fines cosméticos para el tratamiento del envejecimiento cutáneo, manchas, arrugas o acné, pero también puede emplearse para el tratamiento y prevención del cáncer de piel entre otros.

Dermabrasión y microdermabrasión fricción de la piel con un instrumento abrasivo que quita capas externas de la piel y la alisa, apareciendo una piel nueva que sustituya a la anterior. Esta técnica se utiliza para tratar las cicatrices, las manchas y el daño solar. La microdermabrasión es una variante más superficial de esta técnica y se puede utilizar conjuntamente con otros tratamientos para el rejuvenecimiento facial.

Terapia fotodinámica es un tratamiento empleado contra el cáncer que utiliza ácido metilaminoevulinico aplicado en crema y después una lámpara con un tipo específico de luz para eliminar las células cancerosas. También ha sido empleado para otras enfermedades dermatológicas.

Cirugía dermatológica es el tratamiento indicado en algunas enfermedades y aspectos cosméticos de la piel, del pelo, de las uñas y de las mucosas. Incluye todos los métodos quirúrgicos, reconstructivos y cosméticos necesarios para este fin. Con la cirugía dermatológica también se extirpan los tumores cutáneos benignos y malignos y posteriormente se reconstruye el defecto ocasionado mediante cierre directo con puntos de sutura, aplicación de injertos cutáneos o con diferentes colgajos.

0 comentarios:

Design konnio.com