miércoles, 13 de febrero de 2008

Acné, Todo sobre l acné

Acne. Introducción.

Es indudable que durante la adolescencia, la sobredimensión de lo estético convierte al acne en un detractor de la autoestima. Muchos adolescentes, aunque los "grandes" no lo entiendan, se ven paralizados emocionalmente por este problema y presentan dificultades para interrelacionarse con sus pares.

El acne es la dermatosis más frecuente, pues afecta al 80 % de la población mundial en algún momento de su vida. Es inconcebible que muchas personas -incluso médicos- no le den a esta patología la importancia que merece, apelando generalmente a tratamientos hogareños, muchas veces con resultados negativos y hasta catastróficos.

Entendiendo al Acné

El acne es una enfermedad cutánea del folículo pilosebáceo, de etiología multifactorial y carácter autolimitado que afecta principalmente a las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas,entre las que podemos incluir cara, pecho y parte superior de la espalda.

Origina una serie de lesiones elementales que incluyen comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, cuya presencia va a depender de la forma clínica e intensidad con que se manifieste.

Aunque resulta difícil estimar una prevalencia, podríamos decir que en España, entre 2,5 y 3,5 millones de habitantes presentan algún grado de acne, lo cual hace que sea una de las enfermedades cutáneas más frecuentes. Tiene un mayor predominio en la pubertad y adolescencia, aunque no es infrecuente en niños y adultos. Ocurre más a menudo en la raza caucásica que en la negra u oriental.

En la adolescencia parece afectar más al sexo masculino, sin embargo en edades más tardías, la ratio se invierte y las lesiones pueden persistir durante más años o bien manifestarse de modo más tardío Durante muchos años, algunos médicos han considerado el acne como “cosas de la edad”, o sea, un proceso banal y fisiológico que no requiere tratamiento.

Esta concepción ha cambiado en la actualidad, ya que las cicatrices de un acne mal diagnosticado y tratado pueden llegar a ser verdaderamente importantes y limitantes desde el punto de vista de la calidad de vida del sujeto.

Por ello actualmente estamos más concienciados de la necesidad de un diagnóstico preciso de cada tipo de acne procurando un tratamiento adecuado e individualizado para cada paciente.

0 comentarios:

Design konnio.com