viernes, 15 de febrero de 2008

Plantas que ayudan a curar y a cicatrizar

FITOTERAPIA
( Plantas que ayudan a curar y a cicatrizar)


La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las cicatrices se centra en el proceso de cicatrización y supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Desinflamar la herida.

- Favorecer la cicatrización al incrementar la regeneración celular

- Iimpedir las infecciones bacterianas en heridas producidas por quemaduras, cortes, acné, etc.


La eliminación de cicatrices ya formadas requiere alguna de las técnicas mencionadas anteriormente.

Uso Interno

Tomillo: (Thymus vulgaris ) Por sus propiedades bacterianas resulta ideal para combatir las infecciones o prevenir su aparición. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.)

Manzanilla romana: ( Chamaemelum nobile) Tomar un par de infusiones diarias realizadas con una cucharadita de planta seca por vaso de agua.

Uso Externo

Híperico: (Hyperycum perforatum ) Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras o llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.)

Manzanilla :( Matricaria Chamomila) Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisepticas y vulnerarias - apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, heridas, dermatitis, etc. ( Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)


Lino: (Linum usitatissium ) En uso externo, se aprovechan sus propiedades demulcentes ( suavizantes y protectoras de las partes irritadas) y emolientes (que suavizan la piel, formando una capa sobre la misma que impide la evaporación del agua ) para elaborar cataplasmas con la harina de las semillas que serviran para el tratamiento de afecciones de la piel, como eccemas , hinchazones producidas por golpes o torceduras, maduración de los forúnculos, quemaduras, etc. ( Se realiza formando una pasta al remover la harina con agua muy caliente. Esta pasta se rodea con una gasa y se coloca zobre la zona)


Ajo: ( Allium sativum) Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra la mayoría de afecciones de la piel, pudiendose tratar directamente las heridas o quemaduras.( Mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo)

Aloe vera: (Aloe vera) El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias , hidratantes y regeneradoras. Aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de las heridas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la psoriasis, acné juvenil. De igual manera se ha demostrado el poder de curación del jugo del aloe vera en la curación de la quemaduras producidas por radiaciones.De igual manera se utiliza como protector solar y regenerador de las quemaduras por exposición al sol. ( Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra) ( Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel. )

Abedul: ( Betula alba) Cicatriza todo tipo de heridas e impide su infección especialmente aquellas causadas por otras causas diferentes a los traumatismos y que se caracterizan por ser crónicas, como las del acné o psoriasis. (Decocción de un puñado de corteza seca por litro de agua durante 1/4 de hora. Aplicar sobre la herida una compresa con el líquido resultante.

Tomate: ( Solanum licopersicum) Ayuda a curar las heridas de todo tipo , rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. ( Machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida. El fruto también presenta propiedades similares)


Patata ( Solanum tuberosum) El jugo de la patata , en uso externo, se puede aplicar en forma de pomada sobre las zonas del cuerpo doloridas para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, ampollas, quemaduras, incluídas las quemaduras producidas por el sol, etc. También se puede aplicar las rodajas de patata pelada sobre la parte del cuerpo afectada. Remedios caseros muy habituales en este sentido son la colocación de una rodaja de patata fresca pelada sobre las heridas.

Geranio: ( Pelargonium ssp.) Detiene la sangre y ayuda en la cicatrización de las heridas, muy útil sobre todo en aquellos pequeños cortes realizados con cuchillos de cocina, hojas de afeitar, etc.
( Machacar una hoja de geranio y aplicarla en forma de emplasto sobre la herida)

Tomillo: ( Thymus vulgaris) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo. Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día)

Design konnio.com