viernes, 15 de febrero de 2008

ACNÉ

El ACNÉ es una enfermedad de la piel que produce manifestaciones como espinillas, pústulas o pápulas, y que tiene su momento álgido en la adolescencia, periodo en el cual afecta a más de un 80 % de individuos de ambos géneros. En la mayoría de las ocasiones se cura espontáneamente, constituyendo únicamente un problema de imagen que conlleva un motivo de preocupación e incluso problemas emocionales entre la población juvenil. En otras ocasiones, se producen inflamaciones más serias que requieren la intervención médica.

SÍNTOMAS:

Puntos negros en la piel, elevación en montículo de la piel con el aspecto exterior blanco y duras al tacto, elevación en montículo de la piel con el aspecto rojizo, secreción sebácea, cicatrices, espinillas, pústulas, pápulas, barros, granos, etc.

CAUSAS:

- Pubertad: Por un aumento de hormonas masculinas en varones y hembras durante la pubertad, se produce un incremento de la secreción de grasa con la finalidad de proteger y suavizar la piel. Los poros de la piel pueden ser obstruidos por esta grasa dando lugar a diferentes anomalías en la piel: pequeños punto blancos abultados, resultado de obturación que ejerce la grasa, llamadas pápulas Otras veces presentan un aspecto ennegrecido, consecuencia de la acumulación de células muertas con abundante melanina, llamadas espinillas. Otras veces son elevaciones de la piel, de color rojizo que contienen en su interior pus y se llaman pústulas. Cuando la infección se hace profunda, por acumulación de mucha grasa, se pueden producir quistes.

- Otros momentos con fuertes cambios hormonales:Otros periodos de la vida en los que se produce un incremento hormonal como la menstruación o el embarazo

- Factores genéticos : Existe un predisposición hereditaria a sufrir esta alteración aquellas personas cuyos antecedentes ya la sufrieron.

- ¿ Alimentación? : No esta demostrado, como a veces se afirma, que la ingestión de alimentos grasientos, como las carnes animales, el chocolate, o los productos de bollería puedan producir o empeorar esta afección. No obstante, en ciertos individuos, la ingestión de ciertos alimentos puede agravar la enfermedad.

- Causas ambientales: Las agresiones que ejercen los contaminantes externos de la piel, como productos industriales , jabones con muchos detergentes o productos de cosmética con muchos aceites sobre pieles grasas o ciertos medicamentos , pueden en algunas ocasiones ser los causantes de esta enfermedad.

- Calor y vestimenta: El roce de la piel con la ropa, especialmente durante las épocas de calor puede producir alguna de estos problemas.

TRATAMIENTO:

Este tipo de manifestaciones desaparece con el paso de los años. En general no requieren tratamiento excepto cuando se infectan. En este caso pueden llegar a producir infecciones importantes que requieren un tratamiento con antibióticos.

Ha de evitarse la extracción de los puntos apretando los bultos con las uñas, lo cual agrava la lesión y puede producir infecciones. Nunca debe extraerse una espinilla manualmente. Si se sospecha que puede tratarse de manifestaciones diferentes al acné, se recomienda visitar al dermatólogo.

Una limpieza adecuada de la piel con jabones naturales, desprovistos de químicos irritantes, puede ser la forma más adecuada de prevenir la formación de espinillas.

Tomar el sol favorece la recuperación y hace que no sea tan fácil su aparición

El tratamiento natural del acné supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a evitar o mejorar los síntomas de acné.

0 comentarios:

Design konnio.com