jueves, 31 de enero de 2008

La Centella Asiática ( Celulitis )


La Centella Asiática


En los últimos años se ha intensificado la investigación del papel de la centella asiática en el tratamiento de la celulitis.

La centella asiática es un medicamento fitoterápico (derivado de una planta) que ha demostrado tener grandes ventajas en el control de la celulitis, utilizandose desde hace ya mucho tiempo debido a sus propiedades curativas.

Los efectos clínicos consecuentes de su mecanismo de acción mejoran y devuelven la nutrición, el aspecto y la consistencia de la piel normal. A su vez, brindan una rápida hidratación, nutrición y protección, revirtiendo la sequedad de la piel gracias a su rápida absorción.

El empleo de la centella asiática en trastornos de la piel como la celulitis la ha transformado en una de las plantas más conocidas que actuarían en la corrección de los problemas cutáneos, y su utilización como un "agente infalible" para la celulitis se ha difundido en forma notable.

Estudios realizados en los últimos años han comprobado que al usar la centella asiática durante un período de 2 o 3 meses, se obtiene una significativa reducción, no sólo del trastorno celulítico en sí, sino también de los problemas asociados a esta patología.


Distintos estudios han demostrado que los mecanismos de acción de los principios activos de esta planta (concentrados en las hojas), se deben principalmente a las saponinas triterpénicas pentacíclicas como el asiaticoside.

Se ha comprobado que la fracción triterpénica de la centella asiática mejoraría las alteraciones de la pared de los vasos venosos (efecto fleboprotector) y de la microcirculación, reduciendo la permeabilidad capilar y aumentando la resistencia vascular. Los efectos a nivel vascular resultan en una acción vasoprotectora.

Estos compuestos estimulan la síntesis de fibroblastos dérmicos y promueven un aumento de la síntesis de los componentes de la matriz fundamental, en especial del:

colágeno de tipo I
de los glucosaminoglucanos
del ácido hialurónico
del condroitín sulfato A.
El efecto final de la acción a nivel de los fibroblastos y la consecuente estimulación de la producción de colágeno mejora el tropismo celular.

La acción antioxidante de la centella asiática se relaciona directamente con una reducción del estrés oxidativo y el aumento de los niveles de antioxidantes (SOD, catalasa, glutatión peroxidasa, ácido ascórbico y vitamina E).

La centella asiática se utiliza en el tratamiento de la celulitis, y también en síndromes venosos funcionales como:

*dolores de piernas
*calambres
*hormigueos

0 comentarios:

Design konnio.com