miércoles, 13 de febrero de 2008

Tratamientos para el Acne

Antes de indicar el tratamiento para el acne es importante educar a los pacientes en cuanto a los siguientes conceptos:

El acne se debe al tipo de piel del paciente y a cambios hormonales normales que ocurren en la adolescencia.

El tratamiento para el acne es largo, costoso y exige un compromiso por parte del paciente. La falta de adherencia estricta al tratamiento determina que éste sea ineficaz.

La mayoría de los tratamientos para el acne sólo sirven para controlar la enfermedad, pero no la curan.

El tratamiento para combatir el acne puede continuar por muchos años y modificarse en base a la respuesta de cada paciente.

IMPORTANTE

La eficacia de todos los tratamientos para el acne recién puede evaluarse pasadas 6 a 8 semanas de comenzado el tratamiento. La mayoría de los pacientes podrá comprobar un 40% de mejoría a los 2 meses de tratamiento, un 60% a los 4 meses y un 80% o más a los 6 meses.

Este último punto es muy importante cuando se evalúan los tratamientos para el acne utilizados con anterioridad. Ejemplo: el médico le pregunta a un paciente qué tratamientos usó y éste responde: “me dieron un tratamiento X pero no me hizo nada”, el médico anota en la historia clínica que el paciente no respondió al tratamiento X.

En ese caso, se ha eliminado una herramienta terapéutica por no haber hecho un interrogatorio correcto. Si el paciente usó el tratamiento X durante sólo 20 días (habitual en los adolescentes), esa presunción no es correcta.

0 comentarios:

Design konnio.com